La escalada consiste en ascender o trepar una pared o ladera. Su origen proviene del alpinismo. Para garantizar la seguridad de las personas, muchas de las rutas cuentan con seguros fijos. Se requiere buena condición física para escalar las vías más complicadas y menos turísticas. La escalada se desarrolla en diferentes terrenos lo que da lugar a diferentes tipologías de esta actividad:
En roca: Se realiza en entornos naturales, concretamente en paredes de roca o laderas. Dentro de esta modalidad hay varias especialidades.
En rocódromo: Son las que están al alcance de la mayor parte de la población, ya que las encontramos en lugares especializados como instalaciones deportivas.
La forma en la que se realiza la escalada también puede variar. Según metodología de la escalada destacan:
Artificial: Se pueden usar materiales para la escalada como mosquetones, cuerdas y seguros.
Libre: Es aquella en la que el deportista sólo usa su cuerpo para progresar en la escalada. Se pueden usar materiales como el magnesio o pies de gato para optimizar el rendimiento. También se puede usar equipamiento de seguridad.
Alpina en alta montaña: Es de las más arriesgadas y por ello no es recomendable para principiantes. Se debe disponer de conocimientos en diversas disciplinas.
Clásica o tradicional: Es conocida por ser la escalada más sostenible, ya que es la que más respeta el medio. Se usan seguros temporales que se van instalando y retirando según avanza la ruta.
Deportiva: Este es un tipo de escalada libre, pero se enfoca más en la parte deportiva de la modalidad.
En solitario: En esta modalidad no hay ningún compañero que te asegure en tu escalada.
En grandes paredes o tapias: Es conocida porque los escaladores pasan varios días en la ruta, los escaladores tienen que dormir y comer en el mismo lugar donde se esté realizando este itinerario.
Boulder: Se escalan bloques de roca o paredes de poca altura sin materiales de seguridad convencionales, puesto que la altura es menor. Se usan colchonetas para minimizar los daños por caída.
Psicobloc: Es similar al boulder. Es un tipo de escalada que se realiza en acantilados, usando el agua para suavizar la caída.
¿Qué tipos de escalada se pueden hacer en Tenerife y dónde?
Uno de los mejores lugares para practicar escalada en Tenerife es Arico. En este municipio hay una gran variedad de puntos de escalada de diferentes dificultades. Hay que tener en cuenta que para escalar en algunas de estas zonas se necesita un permiso del Cabildo ya que hay rutas dentro de espacios protegidos.
Otro punto de interés es la zona de Anaga, en el norte de Tenerife, donde también se encuentran varias rutas de distintos niveles.
Los tipos de escalada disponibles en Tenerife incluyen la tradicional o clásica, psicobloc y boulder, así como la escalada en fisuras, desplomes y placas.
Con el clima perfecto y paisajes naturales espectaculares, Tenerife es el lugar ideal para vivir la emoción de la escalada en todas sus modalidades. ¡Atrévete a una nueva aventura en las alturas!